Casa de San Pedro y San Pablo de Tequixtepec

Quinto centenario, orden de predicadores
...

Siglo XVI.

Provincia: Perteneció a la provincia de Santiago de México (1535); posteriormente, pasó a formar parte de la provincia de San Miguel y de los Santos Ángeles de Puebla (1656).

Advocaciones: San Pedro y San Pablo.

Fecha fundación (Acta capitular): 27 septiembre 1576.

Ubicación: Municipio de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Oaxaca.

Toponimia del lugar: El nombre Tequixtepec tiene raíces en el náhuatl, derivado de los vocablos tecciztli, que significa “caracol”, y tepetl, que se traduce como “cerro”. Así, Tequixtepec puede interpretarse como “el cerro del caracol”.

Región: Mixteca baja.

Vicarios (obtenidos de las actas capitulares del siglo XVI): Fray Fernando Ortiz (1576), fray Domingo de Aguilar (1578), fray Pedro de Galarza (1583).

Conjunto conventual

Hoy en día, solo se conserva el templo, construido con piedra caliza y cal, mediante la técnica tradicional de mampostería. Del antiguo convento, sin embargo, no se tiene registro claro sobre su destrucción, lo que deja un vacío en la memoria histórica del lugar.

Reseña

En sus primeros años, esta casa estuvo bajo la tutela doctrinal del convento de Chila. Fue hasta el 27 de septiembre de 1576 cuando, en el capítulo correspondiente, se le reconoció oficialmente con la advocación de San Pedro y San Pablo. En ese mismo acto, se nombró a fray Fernando Ortiz como su primer vicario, marcando así el inicio de una nueva etapa en su historia religiosa.

Quinto centenario, orden de predicadores